lunes, 17 de septiembre de 2007

MERCHANDISING concepto y herramienta




Una de las grandes preocupaciones del mercadeo contemporáneo es todo lo relacionado con merchandising o trade marketing que básicamente se encarga de los procesos de branding (acciones de posicionamiento y venta de marca) en el P.O.P o punto de venta , esta herramienta es supremamente importante para las empresas ya que todo el proceso de comunicación que se realiza en el punto de venta influye directamente y a un mayor nivel en la decisión de compra, puesto que el “punto de venta” es el lugar donde se materializa la venta en sí, y es donde se define si un producto es exitoso o fracasa, por esto mismo los procesos de marketing en el P.O.P tienen que ser supremamente influyentes y lograr captar la atención de los consumidores o clientes.

Al respecto José E Pereira define al merchandising como “Conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la práctica, de forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con objeto de aumentar la rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos, mediante una permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación apropiada de las mercancías.". Lo cual Oscar Javier Salinas complementa diciendo “Cabe resaltar que así como el marketing crea demanda de productos a través de publicidad y promociones y éstas a su vez empujan al cliente al punto de venta, el Merchandising empuja al consumidor en el punto de venta.”[2]


[2] http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/No%201/merchandising.htm

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