lunes, 17 de septiembre de 2007

Mercadeo Antropológico "cambios en la gestión de mercadeo"




“El cliente pasa de ser concebido y tratado como un sujeto pasivo en la relación comercial a ser el centro de las decisiones; el producto, antes objetivo último de la comercialización pasa a ser un instrumento que favorece el desarrollo de relaciones permanentes de mutuo beneficio”[1]


En un mundo saturado de mercados como en el que nos encontramos es importante que los directores de las empresas empiecen a desarrollar un papel de estratega estando totalmente abiertos al cambio y siendo dinámicos al aplicar la técnica y la practica mezclado con la experiencia, para así, adueñarse de la herramienta mas potente en la gerencia de mercadeo la cual es la habilidad de anticipar el futuro.

Gracias a la utilización de esta herramienta los gerentes que han sido exitosos lograron redefinir el objeto clave en el desarrollo del mercadeo, es decir, dejaron de ver al producto como actor principal en el proceso de mercadeo y se dieron cuenta que en la forma en la que se encuentra el mercado global hoy en día, el actor principal debe ser única y exclusivamente el publico o cliente.

Por lo anterior, es importante ver al mercadeo desde un punto de vista antropológico donde podamos estudiar al consumidor (en general) a fondo para poder comprender y conocer en un nivel mas intimo sus motivaciones y comportamientos, y así poder anticipar sus acciones, todo esto para ganar la fidelidad del publico que se va a encargar de aumentar la rentabilidad.

“El Mercadeo Antropológico concluye que, para poder entender el significado sociocultural que juegan los productos (servicios dentro de la cotidianidad del consumidor), es necesario utilizar técnicas de investigación tanto antropológicas como psicológicas, pues ambas disciplinas lograrán en conjunto dar una explicación completa de todos y cada uno de los actos. Además las diferentes técnicas (entrevistas en profundidad, entrevista antropológica o etnografía, paneles antropológicos, observación participante) con que cuenta la antropología, aunadas, nos permite penetrar en los diversos escenarios de esparcimiento (compras y otros), socialización/consumo.Por lo tanto, los estudios antropológicos, son una opción vanguardista para profundizar en el entendimiento de los diversos tipos y segmentos de consumidores y así, establecer estrategias de mercadeo, que logren apuntar de forma real y directa al objetivo mercadológico”[2].

[1] Cambios en la gestión de mercadeo
[2] http://www.mercadeo.com/47_antropologico.htm

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